viernes, 19 de abril de 2013

Andacollo, una nueva oportunidad... /Andacollo, a second chance...





                                                                               
Hace mucho tiempo atrás acompañé a mi familia al poblado de Andacollo a pagar una manda, así como tantos otros que se dirigen a esta encumbrada localidad ubicada en las alturas de la cuarta región de Chile año a año a rendir sus respetos y a agradecer los favores concedidos a la según dicen milagrosa Virgen de Andacollo. A pesar de ser ateo desde mi adolescencia no me puedo negar a ningún viaje que consista en visitar nuevos lugares y si este incluye un par de hermosas iglesias, mucho menos aun. La verdad es que me fascinan las iglesias (y los cementerios, como algunos de los que han seguido el blog pueden dar cuenta), esas de verdad, majestuosas, enigmáticas, pomposas si se quiere y si son viejas y cargadas de historia, más aun. Para mi las iglesias son un ejemplo fantástico de la maravillosa mente humana y de su ego, porque no, de esa búsqueda insaciable de la perfección y del conocimiento. Así que, como les decía, llegué a Andacollo aquella vez con mi antigua cámara de rollo y pude tomar una fotografía que aunque fue tomada en color y luego convertida a blanco y negro en una edición digital no muy buena , sigue siendo hasta el día de hoy una de mis fotografías favoritas porque en ella pude capturar la belleza de la iglesia antigua con sus pilares, arcos y luz que se cuela entre sus ventanas dándole una aire místico y perfecto, tal cual una iglesia debe ser.        






Por esas cosas de la vida, se presentó una nueva oportunidad para visitar Andacollo y nuevamente el motivo  fue acompañar a miembros de mi familia que querían agradecerle a la Virgen por su "ayuda" una vez más. Esta vez por suerte estaba mejor preparado, no tenía solo un rollo a mi disposición, si no que contaba con un buen par de memorias y baterías (como cambian los tiempos), y además estaba el tiempo a mi favor. Así que hice lo que siempre hago cuando me encuentro con una belleza como aquella. Me detuve, la observé de lejos, me deleité con sus formas, la recorrí de entera desde todos sus ángulos, desde una distancia segura que me permitiera conocerla en plenitud, poco a poco me fui acercando a ella para finalmente penetrarla con decisión y me recibió como aquella primera vez, con todo su encanto, hermosura y misticismo, y nos entregamos uno al otro lentamente y me enseño todos sus secretos y encantos, a media luz y con total intimidad.               



Satisfecho me alejé de ella lentamente, como un amante agradecido, de frente y recorriéndola una vez más en la partida, guardando y atesorando cada una de sus lineas, siluetas, luces y sombras. Me alejé poco a poco hasta que al fin pude girar y alejarme de ella, pero ahí estaba su hermana pequeña y más joven, sin la majestuosidad y voluptuosidad de su hermana mayor, pero no por eso menos encantadora y estimulante.  Qué podía hacer mas que satisfacer nuevamente mis instintos y necesidades. Me sumergí en ella con ansias y me deleité con sus maravillosos vitrales y su coqueto y suntuoso altar y aunque nuestro apasionado abrazo fue más breve, no por ello menos satisfactorio.             


Me alejé de las hermanas prometiéndoles volver algún día, sin dejar antes dar un vistazo por aquellas calles de este encantador poblado minero, que afortunado él, no tiene solo una, sino que dos maravillas que lo adornan y engalanan y que espero el mal llamado "progreso" no se atreva a desterrarlas ya que cada día son más escasas este tipo de bellezas clásicas, que se ven amenazadas con más frecuencia por la "plasticidad", la economía de medios y la ignorancia.../        







Some long time ago I decided to accompany my family in a trip to pay a promise to the Virgin of Andacollo, just as so many others go every year to this little town located in the highs of the fourth region of Chile in order to pay its respect and show gratitude to the miraculous Virgin. Even if I'm an atheist since my youth I never miss a chance to embark my self in a new trip, specially to a place were I never have been before and even better if the trip includes to visit some beautiful churches. The thing is that I love churches (and cemeteries, as the ones that have visited the blog can testify), real churches that are majestic, mysterious, opulent if you wish and if they are old and historical even better, I can't have enough. I think of churches as a magnificent example of the beauty of the human mind and why not, its ego, of it's insatiable search for perfection and knowledge. So, as I was saying, I visited Andacollo that time with my old film camera and I was able to take one of my favorites photos even if it was taken in color and then scanned and converted to black and white, with not the best of the results, I managed to capture the beauty of the "old church" with its arcs and pillars and light sleeping trough the windows creating and aura of perfections and mysticism, just the way that a church is supposed to be.                 







Just because life comes in full circle sometimes   I had a new chance to visit Andacollo once again and also this time it was to accompany some of my family to give thanks to the Virgin for her favors. This time I was better prepared, now with my dslr camera with a couple of memory cards and batteries I knew the chance to have a more intimate encounter with this church was there and besides time was on my side. So, I did what I always do when I'm faced with such a beautiful thing, I stopped, watching her from afar, I was delighted with her form, I went all over her, by every angle and shape, all this from a sufficient distance from were to contemplate her in plenitude. Little by little I was getting closer to her to finally enter in her with complete resolution and she welcomed me with open arms just like the first time, with all of her charm, beauty and mysticism and we surrender to each other and she showed me all of her secrets and charms in dim light and in complete intimacy.      







Satisfied I walked away from her, very slowly, like a grateful lover, looking at her and going all over her once again in the goodbye, keeping and treasuring everyone of her lines and curves, lights and shadows. Very slowly I moved away until I was able to turn my back to her, only to see this time her younger little sister. She didn't had the voluptuousness of her bigger sister, but not for that she was less cuter and charming. What can someone do when faced with such temptation but to satisfy his instincts once again. I immersed my self into her and mesmerized with her stained windows and her cute and sumptuous altar and even if our encounter was briefer than the one with her bigger sister, it wasn't for that in any way less satisfactory.                  




I walked away from the sisters promising to they my soon return, but not without taking a look a the streets of this lovely and lucky mining town, that didn't have just one but two beauties that adorn him, hoping that the so called "progress" doesn't obliterate them in view of the so few of this kind of classic beauty that one can see this days with the advance of the plasticity, the so called savings and the ignorance.





     









Copyrighted. Todos los contenidos y fotografías son propiedad de Leonel Varela Rodríguez y están protegidos por leyes locales e internacionales de propiedad intelectual.... /Copyrighted. All contents and photos are property of Leonel Varela Rodriguez and are protected by local and international laws.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario